Junio 2002

 

 

Six Sigma y mas:
David Schwinn reflexiona sobre la insistencia del Dr. Deming en el entrenamiento en el trabajo.

por David R. Schwinn

 

Considerando el alto impacto del enfoque de administración del Dr. Deming, es instructivo regresar a sus catorce puntos para la administración y lo que llamamos "enfermedades mortales" en las organizaciones. "Instituir el entrenamiento en el trabajo" , dice el punto # 6 es el enfoque de ésta columna.

A mediados de los ochentas Mike Cleary y yo, asistimos a una conferencia dirigida a estadísticos organizada por la Universidad George Washington. Se titulaba algo asi como "Estadística para Estadísticos" y fué ofrecida por el Dr. Deming. La sala estaba repleta, la mayoria de colegas profesores de estadistica. Fuí abrumado al final de la conferencia por un gran número de participantes que se acercaron al Dr. Deming, confesando que ellos habían pasado gran parte de sus carreras llevando a sus estudiantes por el camino equivocado.

¿Que era lo que había llevado a esos profesores a esa conclusión?. Durante la conferencia, el Dr. Deming había examinado las viejas teorías de la estadística y ofreció una nuave "rama" de la estadística. En su presentación, no sió información novedosa. Simplemente ofreció información que ellos ya conocía pero de una forma profunda y novedosa.

El Dr. Deming re eaxaminó los principales enfoques tradicionales, las estadisticas descriptiva e inferencial. La estadistica descriptiva le ayudará a usted a comprender un grupo de elementos siu sted puede contar, medir y/o definirlos operacionalmente a todos los elementos del grupo. Si usted desea comprender un grupo donde solamente contar, medir y/o definir operacionalmente, definiendo una muestra del grupo, entonces deberá usar la estadística inferencial. Ambos enfoques le ayudarán a comprender lo que tiene. Los métodos pueden además ayudarle a comprender como se compara el grupo para definir los estándares. Ellos pueden ayudarle a comprender como comparar un grupo con otro. Aún mas, pueden ayudarle a tomar decisiones sobre que hacer con cualquiera de los grupos sobre los que quiere tener este conocimiento. La estadistica descriptiva e inferencial son herramientas extremadamente poderosas que le ayudarán a comprender y a tomar decisiones sobre lo que tiene.

Desafortunadamente, tienen muy poco valor para ayudarle en lo que usted no tiene. Y la comprensión de lo que usted no tiene y la toma de decisiones meditada, afecta el futuro en el trabajo de muchos directores y a auna gran cantidad de personas que no están en los puestos tradicionales de la administración. La mayoría de los Estadísticos comprenden eso. El Dr. Deming ayudó a los participantes del seminario a comprender que enfocando éstos enfoques en las aulas, la mayoría de SUS estudiantes no comprenden las limitaciones de lo que están aprendiendo. Sus estudiantes salieron al mundo laboral y toman decisiones usando equivocadamente la estadistica descriptiva y la inferencial.

El Dr. Deming sugirió que un enfoque mucho más poderoso sería el usar las estadísticas analíticas, una frase, creo yo, que él inventó. Las estadísticas analíticas son el uso de las gráficas de control. El Dr. Deming observó que las estadisticas analíticas le permiten examinar como se comporta un sistema a través del tiempo. Si usted comprende como se comporta un sistema a través del tiempo y si es estadísticamente estable, usted puede esperar que se continue comportándose de la misma manera a menos que ocurra un cambio significativo importante. Usted sin embargo tiene una comprensión superficial de cuando y cuáles cambios pueden ser considerados significativos. Sin ese conocimiento, sin embargo una persona con la habilidad para saber si deben hacerse o se han hecho cambios significativos tendrá grandes problemas. El punto es, que sin el uso del análisis estadistico, usted no puede saber , de una manera científica, lo que debe o no hacer. Desafortunadamente, esa falta de conocimiento no hace que la mayoría de los directores y los líderes busquen ese conocimiento y están actuando como si lo tuvieran. Esa es la comprensión que devastó a los estudiantes en esa conferencia.

Ahora, ¿que tiene que ver todo esto con entrenamiento y Six Sigma?. Creo que Six Sigma, abraza la necesidad de entrenamiento de la misma manera que lo hizo el Dr. Deming, excepto en el área de la estsadistica analítica. Comprendo que Six sigma incluye las estadisticas analíticas pero creo que la diferencia en el poder para la mejora de los sistemas a través de los tres enfoques estadísticos no está bien entendida. Es útil recordar que el Dr. Deming pensó que algunas de las herramientas de estadistica descriptiva e inferencial, tales como las pruebas -F y las pruebas -t que se enseñan comunmente como parte de Six Sigma, eran una pérdida de tiempo para aquellos interesados en la mejora de sistemas.

Como siempre, aprecio mucho sus comentarios y preguntas. Por favor permítame conocer su opinión , estoy en support@pqsystems.com

Nota: Si a usted le gustaria ver los articulos anteriores de David Schwinn, visite la Página de Tecnología para Medición y Control en la sección archivo eLine en Español

 


 



 

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Última Actualización 22 de Noviembre del 2000
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