Mayo 2001

 

Ajustando las gráficas:
¿Obtiene todo lo que puede?

 

Los orígenes, a menudo forma el desarrollo futuro. El asiento de la bicicleta por ejemplo, fué diseñado después que una tecnología anterior -- la sila de montar ( y de hecho se sigue refieriendo a él como una silla ó "saddle" en inglés). Los teclados de computadora se basan en las máquinas de escribir mecánicas, derivados de prácticas tipológicas en la publicación de periódicos y los requerimientos de escritura linotronica antes que los requerimientos de computadoras.

las gráficas de control, tal como aquellas que ilustran el comportamiento de un proceso, se derivan de muchas de las convenciones de los medios visuales de los cuales forma parte. Debido a esos orígenes, es fácil pensar en las gráficas de la misma manera que consideramos las fotografias: representan una clase de representación instantánea de un proceso, despues de todo. Además, las gráficas pueden imprimirse-- un proceso que crea una versión de una gráfica que no puede ser cambiado. Las gráficas proporcionan información, algunas veces información específica relacionada con la estabilidad de un proceso. Podemos imprimir una gráfica, considerar la estabilidad, y para más información, imprimir otra gráfica.

Capitalizar el potencial del significado de cada gráfica esa es realmente la ventaja de los medios electrónicos, antes que solo tener espectativas de ellos. Antes que imprimir una gráfica y tomar lo que ahí se muestra, de la misma manera como vemos las fotografías de nuestros niños y perros, podemos obtener una gran cantidad de información tomando ventaja del propio medio electrónico. ¿Como es esto posible?.

Cuando vemos una gráfica generada por un programa estadístico como el SQCpack, la gráfica por si misma, puede verse igual a cientos de gráficas similares. Tendrá una línea de datos graficados, límites de control calculados, y una línea indicando la media de los datos. Tanto para eso. Podemos ver que la gráfica refleja un proceso estable, y moverlo.

Pero espere, ahí hay más. Cuando una gráfica de control aparece en la pantalla de una computadora, eso no es una foto impresa. Sin embargo, invita a reunir información interactiva y proporciona una gran variedad de "ver" los datos. Si aparece un punto fuera de control en la gráfica, por ejemplo, podemos ver que ocasionó esa condición, simplemente presionamos en el punto. la información adicional ha sido proporcionada por la misma gráfica. Cuando exploramosmás, la misma gráfica puede darnos información de subgrupos que tal vez nos de información de la profundidad en diferentes cambios, diferentes operarios, fechas alternativas, una gráfica de Pareto con resultados de pruebas de fuera de control, etc. Con el CHARTrunner, los límites pueden ser calculados a la derecha de la gráfica. Por ejemplo, un usuariopodría calcular un conjunto de límites para la primera mitad de los datos, una nota al centro, y luego calcular otro conjunto de límites para la otra mitad de los datos para ver si la media ha cambiado.

Normalmente pensamos en nuestras gráficas asi: solo vemos ahí un montón de datos. Tomamos una cámara Polaroid y sacamos una foto de los datos, entonces, los traemos de regreso y observamos. Si alguien quiere verlos de una manera diferente, hacemos varias preguntas y después vamos otra vez y tomamos una foto diferente.

Las nuevas tecnologías siempre insisten en una nueva forma de ver (dice Joel Barker's, "Discovering the Future"). Antes que ver las gráficas como fotografías, sus capacidades demandan pensar en ellas como herramientas flexibles con las que podemos fácil e interactivamente ver un conjunto de datos desde diferentes perspectivas con un mímino esfuerzo. El usuario configura una gráfica, y el programa lo dirige en un viaje guiado a través de los datos que el usuario proporcionó y le indica la manera que el o ella quiere explorar, y el programa encuentra el tesoro.

El programa verá con nuevos ojos y tendrá más control de los datos, una mejor comprensión de sus implicaciones y más habilidad para hacer las preguntas correctas en el análisis de los datos.

 

 


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Última Actualización 22 de Noviembre del 2000
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